Durante años hemos intentado separar cuerpo y mente y entrenarlos de forma independiente, como dos conceptos totalmente diferentes, incluso opuestos. Muchos todavía creen que el entrenamiento simultáneo de ambas cualidades es incompatible.
Cuando un niño saca malas notas, la primera reacción de muchos padres suele ser amenazarlos con quitarles el deporte. Muchas veces como castigo por no esforzarse y muchas otras porque creen que dedicándole más tiempo al estudio rendirán mejor.
Pero nuestra experiencia nos dice que los estudiantes no obtienen mejores resultados académicos tras haber dejado el deporte. Más bien todo lo contrario. Y muchos estudios científicos apuntan en la misma dirección:
Reducir las horas de educación física para dedicarle más tiempo a otras asignaturas no mejora el rendimiento académico (metaanálisis).
Nuestro cerebro está diseñado para funcionar correctamente cuando nuestro cuerpo se mueve. Por eso el movimiento es la mejor herramienta para prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer (estudio) y el Párkinson (estudio). Mantener tu cuerpo en forma es imprescindible si quieres mantener tu cerebro en plenas facultades.
En este artículo aprenderás porqué es tan importante el movimiento para el desarrollo cerebral y como utilizar la actividad física para mejorar tu rendimiento cognitivo.
¿Cómo se desarrolla el cerebro?
El sistema nervioso está formado por células que se encargan de transmitir, recibir y acumular información mediante impulsos nerviosos. Estas células son las neuronas.
Las neuronas se conectan entre sí formando estructuras ramificadas parecidas a las ramas de un árbol. Cuanto más complejas sean estas estructuras, mayor cantidad de información podremos procesar.
Te estarás preguntando qué tiene que ver la actividad física con tus neuronas y la respuesta seguro que te sorprende.
La actividad física produce la liberación de las proteínas que permiten el desarrollo de estas ramificaciones (estudio, estudio, estudio). Tus neuronas necesitan estas proteínas para crecer y formar nuevas conexiones y de esta forma poder almacenar nueva información. En otras palabras, la actividad física es un fertilizante natural para tu cerebro.
Al igual que tras calentar el metal podemos darle forma más fácilmente, después de hacer ejercicio también podremos moldear nuestro cerebro con más facilidad.
Dedicando más tiempo a estudiar y desarrollar tus habilidades cognitivas reforzarás tus conexiones neuronales y aprovecharás mejor estas estructuras. Pero tu capacidad para crear nuevas conexiones se verá limitada si tu cuerpo no se mueve. Nunca podrás alcanzar el máximo potencial de tu cerebro si no realizas actividad física de forma regular.
¿Qué dice la ciencia al respecto?
El efecto que tiene la actividad física sobre el desarrollo cognitivo está ampliamente demostrado (estudio).
Este estudio observó que después de una sesión de ejercicio aeróbico intenso los voluntarios aprendían nuevo vocabulario un 20% más rápido que cuando estudiaban sin haber realizado ejercicio previo.
Otros estudios coinciden en que aprender un nuevo idioma es más fácil después de haber realizado actividad física.
Algunas investigaciones confirmaron que el ejercicio aeróbico aumenta la plasticidad neuronal al menos durante 30 minutos después del ejercicio (estudio). Durante este periodo, el cerebro se presenta más moldeable para adquirir nuevos conocimientos.
Esta revisión que analiza los resultados de más de 165 estudios científicos concluye que:
- Mayor nivel de actividad física y forma física pueden mejorar el rendimiento académico y facilitar el aprendizaje.
- La actividad física tiene una influencia especialmente positiva en las materias de matemáticas y lengua.
- La actividad física y el nivel de forma física mejoran la capacidad de atención y la memoria.
- Una simple sesión de actividad física mejora el rendimiento cognitivo y la salud cerebral. Los alumnos que participan en actividad física vigorosa o moderada son los que reciben un mayor beneficio.
- Los alumnos deberían hacer recesos frecuentes para realizar actividad física y poder así sacar mayor rendimiento al tiempo que dedican al estudio.
- En este estudioobservaron que los alumnos con un mejor nivel de forma física presentaban también una mayor actividad cerebral.
Seguramente esto explique porqué entre los mejores ajedrecistas del mundo no haya ninguno con sobrepeso. Saben perfectamente que para mantener un cerebro ágil deben mantener también su cuerpo en plena forma.
Pero todos estos beneficios que acabamos de mencionar no son simplemente datos teóricos resultado de algunos estudios científicos. Algunos colegios e institutos ya están utilizando estos conocimientos para mejorar la educación, salud y forma física de sus alumnos.
Aquí puedes observar una interesante charla de TED del propio Paul Zientarski, explicando como funciona su programa en el Naperville central High School
Y por favor, no quites a tu hijo de sus actividades deportivas para que dedique más tiempo al estudio. Te aseguro que no se verá reflejado de forma positiva en sus resultados académicos. Si necesita más tiempo para estudiar seguro que se puede organizar mejor, el deporte no suele ser el culpable.